domingo, 9 de diciembre de 2012

Capitulo I: En la madriguera del conejo

Se presentan a lo largo del cuento diversas falacias, símbolos,  así como también lo absurdo predomina en la historia.
El conejo blanco puede ser una representación absurda de lo que es el mundo actual. Representa como el mundo, hoy en día, funciona en contra el reloj, distraídos de todo lo que nos rodea, sin detenernos por unos instantes a observar nuestro medio. Es lo absurdo de vivir una vida de apuro y sin sentido.
Lo absurdo también se encuentra en la curiosidad levantada por Alicia al ver a un conejo con chaleco y un reloj... Cuando en realidad lo primero que saltaría en la persona la curiosidad sería que el conejo hable y ademas está apurado.
Otro aspecto absurdo es que hubiera un estante en el túnel por el cual Alicia caía.
Se nota a su vez también en dicho capítulo, una falacia de generalización apresurada. No es un razonamiento válido decir que porque fue tan valiente de caer por el túnel, entonces caer de la escaleras o del tejado no la haría llorar.
Cuando Alicia empieza a hablar con ella misma mientras cae por el túnel y se pregunta cosas sin sentido, es una representación, nuevamente, de lo absurdo que todos hacemos, el de ensimismarnos constantemente. Es decir, que tendemos a abstraernos del mundo y hablar con nosotros mismos. El hecho que pregunte si los gatos comen murciélagos  solo porque se parecen a los ratones, es una falacia de falsa analogía, ya que no porque los ratones se parezcan a los murciélagos significa que los gatos coman murciélagos.
Al terminar de caer, Alica se encontró en vestíbulo  esto puede representar el encierro en nosotros mismos en el que nos encontramos y la llavecita que estaba sobre la mesa puede representar el querer buscar la puerta que nos haga salir de dicho encierro.
Una falacia que se presenta a continuación que por el hecho que todo el mundo diga que no se debe beber una botella que diga veneno,  no significa que se pueda beber una botella que dice BÉBEME! El hecho de beber dicha poción, es absurdo que la haga encogerse.
Cuando Alicia dice que ¨ya es bastante difícil ser una sola persona, como Dios manda¨, es la falacia de la ley, no porque sea ley significa que es verdad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario